/ julio 20, 2020/ Ciudad de Guatemala, COVID-19, Desarrollo Social, Servicios Médicos, Villa Nueva

El Gobierno de Guatemala realizó una conferencia de prensa para el lanzamiento de una nueva plataforma en línea sobre la evolución de la crisis sanitaria actual, además, se hizo un nuevo “ajuste” de cifras reportadas hasta el momento.

Semanas después de compartir los resultados de la auditoria de pruebas y casos por coronavirus COVID-19 a nivel nacional, las autoridades del Ministerio de Salud compartieron una nueva aclaración en casos positivos tras detectar un error en la contabilización.

En total, son 3000 personas más confirmadas como casos positivos que no habían ingresado en los reportes, las cuales han indicado las autoridades que corresponden al lapso de 6 meses y no a una fecha específica.

Así mismo, realizaron otra modificación en los protocolos para catalogar a pacientes recuperados, tomando el criterio de “21 días”, donde si las personas confirmadas no han fallecido, pueden catalogarse en el grupo que ha superado esta enfermedad. Anteriormente, se requerían dos pruebas negativas, para afirmar si la persona estaba sana totalmente.

De esa cuenta, el viernes anunciaron que había un total de 18,376 (el dato hasta el día anterior, sin aplicar el nuevo criterio, era de 4,989).

Además, en esta actividad, se hizo pública la plataforma para acceder a la información actualizada para cada departamento y municipio, ingresando a https://tablerocovid.mspas.gob.gt/. Añadieron que ya no se harían reportes diarios, pues el portal es de libre acceso a la población.

Compartir esta entrada