/ junio 18, 2020/ Ciudad de Guatemala, Consejo Saludable, COVID-19, Villa Nueva

Niñas y niños deben recibir un acompañamiento responsable por parte de la familia durante la pandemia generada por el coronavirus COVID-19, con el fin de informarles y cuidar su salud psicológica.

Como padres y madres de familia, tenemos un compromiso especial con nuestras hijas e hijos durante esta situación para informarles adecuadamente qué está sucendiendo en el mundo, en nuestro país y principalmente en nuestro sector.

El primer paso es asumir que nuestros hijos, a pesar de la información que se brinda por los medios de comunicación, no tienen información correcta o suficiente. Además, debemos evaluar que saben o han escuchado, así como sus inquietudes o miedos que esto pueda haber provocado.

Como en otras situaciones, debemos traducir en palabras sencillas y adaptadas a su edad la información al respecto. De esta manera, estaremos compartiendo correctamente las medidas de prevención, la importancia de los nuevos hábitos y la forma en que todos debemos cuidarnos. También nos ayudará a generar un vínculo de confianza y acercamiento en el hogar.

Puedes apoyarte con dibujos, colores vivos e imágenes especiales para compartirles esta información, corregir lo que puedan haber interpretado de otra forma. Es un buen momento para transmitir un mensaje de calma, explicar que hay profesionales de todas las áreas que dedican su trabajo a que las personas se recuperen.

No debemos pasar por alto, además de las medidas correctas de prevención, los síntomas que esta nueva enfermedad provoca (fiebre, tos, dificultad de respirar) y la responsabilidad que asumimos como población de no tomarlo como un juego, tanto en el hogar como con la gente que está trabajando para salir adelante.

Es probable que realicen varias preguntas, por lo que si no conoces la respuesta exacta, no brindes respuestas por salir del paso. Indícale que, al ser una situación totalmente nueva, no tenemos toda la información y que juntos buscarán para salir adelante.

Finalmente, debemos hacerlos participes y crear un sentido de responsabilidad y empatía, explicale cual es su papel en esta etapa, la importancia de seguir instrucciones para protegerse, a que otras personas ayuda si cumplen con todas las recomendaciones y que si todos cumplimos, pronto saldremos de esta situación.

Compartir esta entrada