/ noviembre 17, 2020/ Ciudad de Guatemala, Consejo Saludable, COVID-19, Villa Nueva

El ciclo escolar en el país ha llegado a su fin, sin embargo, continuamos enfrentando el coronavirus  COVID-19 por lo que reducir las salidas y reuniones, hemos recopilado diferentes ideas para mantener a nuestros hijos en casa activos y entretenidos

Llegamos a noviembre y muchas de las restricciones deben seguir en pie para reducir la probabilidad de contagiarnos y cuidar de nuestra familia, ya sea por instrucciones de gobierno o por decisión personal.

Hemos enfrentado un año diferente en cuanto al tema educativo, pues todas las actividades tuvieron que realizarse sin estar presentes en un salón de clases. Utilizando plataformas digitales, guías de trabajo, mensajería instantánea o reuniones en espacios abiertos y poca cantidad de gente para compartir instrucciones, la educación fue desde casa.

Sin embargo, tras el cierre del ciclo escolar, a diferencia de muchos años, nuestras hijas e hijos no pueden compartir libremente con sus amigos en las calles, cursos de vacaciones o visitar a otros familiares, por lo que compartimos algunas ideas para que se mantengan activos en casa, aunque eso requiera un mayor esfuerzo por parte de la familia.

  • Noches de cine familiar: Planifica un día a la semana una película familiar o acorde a la edad de tus hijos. Apaga las luces, prepara bocadillos saludables, acomódense frente a la televisión y disfruten de la velada en familia.
  • Retos físicos: es importante hacer ejercicio, pues de esta forma su cuerpo está activo y gastan la energía que acumulan. Prepara retos por semana y metas que alcanzar: saltar cuerda, saltos, etc.
  • Tareas y responsabilidades: asígnales una función particular en la que puedan ayudar y según su edad, por ejemplo: alistar la mesa los tres tiempos de comida, lavar los platos, barrer, sacudir, etc.
  • Lectura: busca libros acordes a sus intereses en internet o dentro de los utilizados en clase años anteriores, impúlsalos a escribir sobre el mismo o crear historias alternativas.
  • Aprender haciendo: si tienes acceso, puedes buscar tutoriales en internet para aprender a realizar diferentes productos como recetas de comida, materiales reciclados, jardinería, etc.
  • Música y gustos: impulsa espacios para que disfruten de música y vayan desarrollando su propio gusto, a identificar que prefieren y mantener su mente activa.

Otra forma sencilla de encontrar alternativas es a través de la conversación familiar. Además de generar espacios de dialogo, conocerles y demostrarles interés, ellos pueden decirte que les gustaría realizar en este tiempo libre.

Pixbay / Ian Panelo

Compartir esta entrada