/ junio 26, 2020

El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos infectados con este virus, los cuales se reproducen con mayor facilidad en época de lluvia y es común en climas calurosos y húmedos.

Durante el año 2019, se tuvo un aproximado de 50,000 mil casos de dengue confirmados en el país, afectando principalmente a Baja Verapaz, Chiquimula,  Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Retalhuleu, Santa Rosa y Zacapa.

Atención oportuna

Actualmente, es una enfermedad que no posee una cura específica, únicamente existen tratamientos para ayudar a mejorar y controlar al paciente. Beber agua suficiente, reposar y controlar la fiebre, además de visitar rápidamente al médico para evaluar la situación particular, son los pasos para superar esta enfermedad.

Sintomas

Los síntomas presentados son: fiebres altas, dolores de cabeza, dolor en articulaciones, posibles vómitos y sarpullido. Sin embargo, debe tener un control médico pues este puede convertirse en “Dengue Hemorrágico”, causando sangrado en nariz, encías o bajo la piel, poniendo en riesgo a la persona.

¿Cómo combatir el dengue?

La mejor forma de actuar ante el dengue es con la prevención, que se resume en eliminar recipientes que puedan acumular o estancar agua para la reproducción del zancudo (como botes, toneles, cubetas), mantener una limpieza semanal de los depósitos para agua de uso doméstico, usar ropa que cubra brazos y piernas.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*