/ junio 26, 2020/ Ciudad de Guatemala, Consejo Saludable, Servicios Médicos, Villa Nueva

El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos infectados con este virus, los cuales se reproducen con mayor facilidad en época de lluvia y es común en climas calurosos y húmedos.

Durante el año 2019, se tuvo un aproximado de 50,000 mil casos de dengue confirmados en el país, afectando principalmente a Baja Verapaz, Chiquimula,  Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Retalhuleu, Santa Rosa y Zacapa.

Atención oportuna

Actualmente, es una enfermedad que no posee una cura específica, únicamente existen tratamientos para ayudar a mejorar y controlar al paciente. Beber agua suficiente, reposar y controlar la fiebre, además de visitar rápidamente al médico para evaluar la situación particular, son los pasos para superar esta enfermedad.

Sintomas

Los síntomas presentados son: fiebres altas, dolores de cabeza, dolor en articulaciones, posibles vómitos y sarpullido. Sin embargo, debe tener un control médico pues este puede convertirse en “Dengue Hemorrágico”, causando sangrado en nariz, encías o bajo la piel, poniendo en riesgo a la persona.

¿Cómo combatir el dengue?

La mejor forma de actuar ante el dengue es con la prevención, que se resume en eliminar recipientes que puedan acumular o estancar agua para la reproducción del zancudo (como botes, toneles, cubetas), mantener una limpieza semanal de los depósitos para agua de uso doméstico, usar ropa que cubra brazos y piernas.

Compartir esta entrada