/ agosto 6, 2020/ Ciudad de Guatemala, Consejo Saludable, COVID-19, Villa Nueva

Con la situación generada a nivel mundial por el coronavirus COVID-19, la permanencia en casa ha sido una de las principales formas de contener y reducir su propagación. Sin embargo, nuestra rutina de trabajo, estudio y diversión han sufrido modificaciones relacionadas nuestra actividad física.

Para enfrentar de mejor manera los tiempos de encierro, por instrucciones gubernamentales o por prevención individual, es importante que aprovechemos los recursos disponibles en casa para no dejar a un lado nuestra salud física.

En el caso de los jóvenes, los centros educativos continúan hasta el momento cerrados, por lo que uno de los principales espacios para el desarrollo de actividad física ha sido apartado de su vida diaria. Además de las clases específicas para ejercicios, los espacios de juegos y socialización también han sido reducidos.

Para los adultos mayores, han debido permanecer en casa mayor tiempo para cuidar de su salud al ser parte del grupo con alto riesgo de contagio de este nuevo virus. Por lo que sus caminatas a comprar o encontrarse con sus amigos, han sido suspendidas en el hogar para prevenir y cuidar de ellos.

Por varias situaciones esas actividades han variado, pero es necesario permanecer activos y ejercitándonos, pues de esta forma prevenimos enfermedades y contribuimos a cuidar nuestro cuerpo y mente.

¿Qué actividades puedes realizar? Acá compartimos diferentes propuestas para practicar en nuestra casa y a la vez, cuidarnos integralmente:

  • Caminata: puedes medir cierta distancia en el hogar y caminar siguiendo este recorrido. Puede parecer poco común, pero los beneficios de mantenerte activo son bastantes. Además, puedes realizarlo de manera familiar, midiendo los tiempos o colocando retos.
  • Saltar cuerda: puedes hacerlo durante un periodo corto y poco a poco ir aumentando el ritmo.
  • Imitación: en niñas y niños, puedes hacerlo como juego imitando tus movimientos o de otro familiar, siempre y cuando no sean complicados o afecten la salud del menor.
  • Baile: hacer ejercicios o estiramientos al ritmo de la música ayudará a tu salud corporal, así como trabajar ejercicios mentales para sincronizarte.

Recuerda que puedes emplear artículos de reciclaje como botellas plásticas con arena, aprovechar los muebles o paredes. La idea es activar tus músculos, no entrenar para ganar una medalla olímpica.

Foto de Cliff Booth en Pexels

Foto de portada Karolina Grabowska en Pexels

Compartir esta entrada