/ junio 30, 2019/ Sin categoría

Niñas y niños que asisten a nuestro Centro Chispa, participaron en un simulacro electoral durante el mes de junio, poniendo en práctica la libertad de expresión, participación y organización.

En el marco de las elecciones generales de Guatemala, nuestro centro de estimulación temprana replicó el proceso democrático por medio de tres fases: la organización de niñas y niños para determinar las candidaturas, la presentación de los personajes que participarían y la simulación de votaciones generales.

Inicialmente los niños y niñas definieron quienes serían los candidatos y que animales representaría cada uno, siendo los siguientes: tigre, tortolita, cebra, abeja, oso y jirafa. Durante los días previos a las elecciones, los candidatos participantes tuvieron que desarrollar propuestas para mejorar su entorno, acciones para acercarse a los votantes y dirigirse a ellos a través de un discurso.

La fase final contó con la presencia y participación integrada de los asistentes del programa de cada jornada, quienes presentaron su documento de identificación, emitieron su voto por el personaje favorito y marcaron su dedo como señal de haber participado en este ejercicio ciudadano.

La actividad, donde la Tortolita fue la ganadora, contribuyó a fomentar la práctica de sus derechos y responsabilidades cívicas, además de brindar la oportunidad de hacer valer su opinión y decisión.

Compartir esta entrada