La Congregación de las Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús, fue fundada por Santa Francisca Javier Cabrini, el 14 de noviembre de 1880, en la ciudad de Codogno, Italia.

Madre Cabrini, junto a las hermanas que integraban la congregación, querían ser misioneros en China. De esta forman visitó Roma para obtener una audiencia con el Papa León XIII, quién le pidió que fuera a Nueva York en lugar de ir al país oriental, para poder ayudar a los miles de inmigrantes italianos que se encontraban en en Estados Unidos.

Llegaría a a Estados Unidos de Norte América el 31 de marzo de 1889, donde desarrollaría diferentes apostolados al servicio de las necesidades de los migrantes.

Motivada por la migración italiana se dirige luego a América del Sur, pero antes pasa por Nicaragua, fundando un colegio para señoritas, en el año 1891. A partir de entonces las MSC se encuentran presentes en Centro América.

GUATEMALA

Tras una visita realizada por la Hermana Regional de Nicaragua, Antonieta Gabutti (Argentina), la intención de expandir la misión en Centro América tomaba como nuevo destino Guatemala.

En su llegada a Guatemala en noviembre de 1969, tuvieron un encuentro con el párroco Vidal Traina, quien las invitó colaborar en su parroquia “San Juan”, ubicada en el Proyecto 4 – 4 (Zona 6, Ciudad de Guatemala).

Fundando así, su comunidad misionera en el Proyecto 4- 10 de la zona 6 de la capital, iniciando diversos apostolados en conjunto con el párroco del lugar.

Una vez afianzada la misión se inician los servicios de atención médica en el “Dispensario San José, Obra Social Madre Cabrini”, ubicado en la Colonia “La Reina”, siempre en zona 6. Al inicio el servicio del dispensario se brindaba algunos días de la semana, y luego según las necesidades del lugar fue creciendo en cobertura, servicios y días de atención.

Las hermanas han servido en este sector de la capital en diferentes apostolados además del servicio en salud. Uno de los servicios apostólicos ha sido la colaboración en la pastoral parroquial, participando en la catequesis sacramental, la formación en ética y ciudadanía en las escuelas públicas de los Proyectos (4-4 y 4-10), la pastoral juvenil, la pastoral vocacional, la formación de líderes juveniles, grupos de reflexión bíblica.

En la medida en que este centro de atención fue creciendo, incorporó otras atenciones a la población, como servicios médicos y programas social. Dentro de estos se encuentran Atención al Adulto Mayor, también capacitación a mujeres contra la violencia intrafamiliar, talleres de manualidades y productividad, y atención a niñas y niños.

VILLA NUEVA

El “Dispensario Madre Cabrini” fue inaugurado el 4 de agosto de 1997, en la aldea Bárcena del municipio de Villa Nueva, con la intención de atender pastoralmente ese sector.

Las hermanas se integraron a las acciones de la pastoral parroquial y su colaboración se dirigió a la formación de los líderes de las comunidades eclesiales existentes, el apoyo y fortalecimiento de las mujeres.

Actualmente, este centro de atención integral también ofrece servicios médicos diversos para atender a la comunidad urbano rural al sur de Guatemala, así como programas de formación, capacitación a mujeres, atención al adulto mayor y educación con niñas y niños.