/ abril 12, 2021/ Ciudad de Guatemala, Desarrollo Social, Mujer, Villa Nueva

Las integrantes del Diplomado en Cuidados Geriátricos, participaron esta semana por medio de una reunión virtual como complemento a su formación, participaron en una capacitación sobre los “Derechos de la Mujer”, en coordinación con Asociación Manabí.

El diplomado ofrece a las participantes la formación y capacitación técnica para el buen trato y atención en adultos mayores. Sin embargo, este proceso de aprendizaje también les permite también implementar sus conocimientos como una alternativa de ingresos económicos en su comunidad. De esta manera es que se ha considerado ofrecer un complemento para que puedan ejercer de mejor manera su labor, cuidando su desarrollo e integridad como personas.

Para esta ocasión, se contó con la participación de Aimee Escobar quien aportó su experiencia con las participantes, exponiendo dos temas como pilares en su intervención: derechos laborales y derechos de la mujer.

Aimee destacó información del papel actual de la mujer en Guatemala, resaltando la poca intervención de mujeres en espacios de tomas de decisiones, así como los efectos que han ocasionado la discriminación y desigualdad en el país.

“La mayoría de la población – en Guatemala – es indígena, son mujeres y son pobres. No reciben atención o respuesta de las instituciones competentes (…) La discriminación racial es planificada o sistemática, dividiendo a la sociedad de manera histórica”, indicó la expositora.

También hizo énfasis en que las mujeres no cuentan con herramientas clave para su desarrollo, pues “sin acceso a tierras”, no obtendrán acceso a propiedades, espacios de formación y formas para su crecimiento, dando como resultado desnutrición o pobreza.

En cuanto a temas laborales, se abordaron los derechos que gozan las personas, así como la realidad de su cumplimento en nuestro entorno y como deberíamos actuar para la construcción de una sociedad más justa.

“Agradezco esta charla y esta platica porque ahora veo que cuando laboré, deje muchas cosas de lado a mi favor, no tenía conocimiento de todos los derechos que poseía y que pudieron cambiar mi futuro.” Expresó Cecilia Osuna, integrante del grupo en relación a lo aprendido en este bloque.

Cabrini Guatemala y Asociación Manabí continuarán desarrollando este espacio en diferentes sesiones, con la participación de profesionales que ayuden a complementar las instrucciones y aprendizaje técnico para el cuidado de adultos mayores, fortaleciendo su papel como sujetos de derechos.

Compartir esta entrada