/ abril 12, 2020/ Ciudad de Guatemala, COVID-19, Villa Nueva

El Gobierno de la República de Guatemala a través del Presidente Alejandro Giammatei, han ofrecido en cadena nacional las nuevas disposiciones ante situación sanitaria producida el coronavirus.

En la transmisión oficial, se ha indicado como nuevas restricciones la ampliación de la cuarentena por 7 días más, quedando a criterio gubernamental si será necesario ampliar o reducir este plazo según su evolución.

De la mano con esta instrucción, también se extiende la disposición del toque de queda, con vigencia a partir de las 16:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente.

Además, se ha restringido la movilización de los siguientes grupos: personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y pacientes crónicos. Anteriormente, esta era una recomendación para su prevención, sin embargo, ahora si regula en el nuevo decreto especificando su prohibición de asistir a lugares públicos.

Una de las disposiciones a resaltar es el uso obligatorio de mascarilla para quién esté en la calle, teniendo sanciones económicas para quien sea detenido sin portar una. A ésta se suma mantener un metro y medio (1.5m) de otras personas en sectores públicos.

También se aclararon situaciones para el tráfico pesado, empresas e instituciones públicas que entran dentro de las excepciones de suspensión y las condiciones de aquellas empresas que continúan trabajando con autorización del Ministerio de Trabajo.

Hasta el día de hoy, domingo 12 de abril, se han confirmado 156 casos positivos, 19 personas recuperadas, 5 fallecidas y 131 casos activos.

Fuente: Gobierno de Guatemala
Compartir esta entrada