/ marzo 22, 2020/ Ciudad de Guatemala, Consejo Saludable, COVID-19, Villa Nueva

Una de las instrucciones tras decretarse cuarentena a nivel nacional, es permanecer en casa con el fin de evitar contagios masivos por COVID-19, llevando consigo la suspensión de clases y algunas industrias, para resguardar a las familias.

Tras la disposición del Gobierno de Guatemala de suspender, con excepciones, toda actividad laboral y social, las familias deberán permanecer el mayor tiempo posible dentro de sus hogares.

Durante los próximos días debemos cuidarnos en comunidad ante este nuevo virus, pero también al no tener información exacta de cuánto tiempo pueda durar, es muy valioso que se aproveche para el desarrollo e integración de nuestro entorno.

Algunos consejos por parte de especialistas para enfrentar y superar estas situaciones son: mantener nuestras rutinas y horarios, no descuidar el ritmo de estudios, no descuidar controles médicos, mantener una dieta balanceada en la medida de nuestras posibilidades, evitar gastos innecesarios, seguir recomendaciones de gobierno y autoridades locales.

En el caso de niñas y niños en edad escolar, debemos contribuir a realizar las actividades que han indicado en los centros de estudios como guías académicas, investigaciones o proyectos. Si la decisión fue repentina y no se indicaron trabajos para casa, debemos retomar los apuntes y materiales que nos permitan repasar los temas con nuestros hijos para interrumpir su proceso de aprendizaje.

Además, aprovechar momentos para convivir con el núcleo familiar realizando actividades recreativas – juegos de mesa, dinámicas -, responder a las necesidades del hogar y fortalecer la comunicación con todos.

No hay situación que sea difícil de superar si nos encontramos unidos, si somos responsables del cuidado de nuestra familia y si sabemos nuestro papel para protegernos como comunidad.

Compartir esta entrada