/ abril 6, 2021/ Uncategorized

El Centro Chispa desarrolló esta mañana la segunda fase de formación integral del hogar por medio de la charla para el “Manejo de conductas no adecuadas en nuestros hijos”, desde el punto de vista psicológico.

Con el apoyo del Licenciado Byron López, quién forma parte de nuestro equipo profesional de psicología, madres y padres del programa de desarrollo infantil recibieron una orientación para identificar conductas negativas, su origen y posibles alternativas para su abordaje.

Desde la poca interacción social, reacciones hacia las figuras de autoridad, el estrés o rechazo a sus obligaciones, los niños demuestran ciertos comportamientos que son conocidos como “berrinches o rabietas”, por lo que es necesario conocer la diferencia entre personalidad, carácter y temperamento en hijas e hijos para un mejor manejo de cada situación.

Origen de los “berrinches”

Normalmente se dan cuando el niño o niña desean algo a cambio, enfocados en desestabilizar a los padres por medio de sus acciones. Esto ocasiona muchas veces una respuesta violenta, física o psicológica. “Esta es una respuesta común, pues de esta forma hemos sido criados y es como se nos ha enseñado a manejar las situaciones”, añade López.

Sin embargo, estos castigos o respuesta por parte de los padres y madres genera otras situaciones como el rechazo a la autoridad o actitudes más confrontativas. López añade que “los castigos, ante todo físicos, si se vuelven repetitivos es porque no están funcionando”, por lo que se puede considerar como un acto de poca utilidad.

Modificar respuesta

Como contraposición a los castigos, existen alternativas para obtener mejores respuestas por parte de los hijos. Entre estas acciones se encuentra un sistema de “refuerzo positivo”, reconociendo el buen trabajo realizado y abriendo un espacio de dialogo.

De igual manera, se propone un sistema de “economía de fichas” como respuesta a sus tareas o acciones positivas durante un periodo de tiempo (día, semana o mes). Al llegar a la fecha establecida, el podrá alcanzar un premio según la cantidad de puntos acumulados.

Una técnica positiva para el manejo de los berrinches o rabietas es el de “tiempo fuera”, donde se aparta alniño o niña del lugar donde se ha dado la situación y, ya con otras condiciones en un periodo de 3 a 5 minutos, se despeja su mente.

Finalmente, el expositor añade la técnica de “coste de respuesta”, en el cual se hace un retiro de puntos positivos, fichas, premios o privilegios tras realizar algún acto negativo. Es importante establecer las reglas para que ambas partes estén en sintonía.

El evento culminó con la intervención de las y los participantes, exponiendo sus diferentes dudas para cuestiones particulares dentro de sus hogares, así mismo, la encargada del programa se dirigió a los responsables para enlazar esta actividad con las realizadas previamente y como manera de agradecer la disposición por su participación.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*