/ abril 1, 2023/ Ciudad de Guatemala, Desarrollo Social, Misión, Servicios Médicos, Villa Nueva

La nueva Junta Directiva de la Coordinadora ASINDES fue electa el pasado jueves 30 de marzo en Antigua Guatemala, fortaleciendo el proceso democrático y bases de organización de instituciones dedicadas al desarrollo de las comunidades guatemaltecas.

El evento fue realizado con la participación de las 26 organizaciones sin fines de lucro que conforman ASINDES (Asociación de Entidades de Desarrollo y de Servicio No Gubernamentales de Guatemala) en Antigua Guatemala, con la realización de la Primera Asamblea Ordinaria 2023.

El evento dio inicio con la intervención de Alejandro Vlaverth, de LEGIS, quien abordó el tema “Amenaza al Derecho de Libertad de Asociación”, haciendo un recorrido sobre la coyuntura política y social de Guatemala en la actualidad.

Valverth resaltó las iniciativas de ley, acuerdos, leyes vigentes y procedimientos burocráticos de aplicados por el actual gobierno, así como de las recientes autoridades, en una lucha contra el “desgaste” de las organizaciones sociales.

Posterior a esta intervención, se desarrolló la agenda programada de la asamblea, con la presentación de resultados financieros a cargo de la firma auditora Said y Asociaciados, así como por el Presidente Ejecutivo, William Mazariegos. Dentro de esta planificación, también se realizó la intervención de Manuela Laynes con la Memoria de Labores 2023, además de información del Premio ASINDES 2023.

El último punto a tratar fue la intervención de Gabriela Palma, de World Vision, quien explicó los avances de los dos años como representante de ASINDES ante la INCOPAS (Instancia de Consulta y Participación Social) del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Elección de nueva junta

Para finalizar la agenda de este evento, se contempló la elección de nueva junta y entrega de cargos por los integrantes actuales. La forma de elección fue a través de propuestas por los integrantes de la asamblea y mayoría de votos.

La Junta Directiva saliente integrada por Daniel Salazar, Hermana María Elena Plata, Jorge Mijangos, Marco Maldonado y Mario Morales finalizó su periodo de dos años como integrantes. En el caso de Salazar y Plata, cumplieron 4 años dentro de la misma, por lo que finalizaron el tiempo permitido por los Estatutos de ASINDES.

Tras las votaciones, la nueva junta quedó integrada de la siguiente forma:

  • Presidente: Gustavo Hernández/Heifer.
  • Vicepresidente: Mario Morales/Agros.
  • Secretario: Gonzalo Rodríguez/Fundacen
  • Tesorero: Delorean Randich/Habitat por la Humanidad Guatemala
  • Vocal I: Pedro Pablo Illescas/Food for the Hungry Guatemala

De los integrantes actuales, solamente repite dentro de la Junta Directiva, Mario Morales quien anteriormente fungió como tesorero y será encargado de brindar seguimiento, junto al director ejecutivo de los proyectos actuales.

Agradecimiento especial

Finalizamos esta nota resaltando la participación de Hermana María Elena Plata, quien tuvo incidencia por cuatro años dentro de la Junta Directiva, además de continuar con los compromisos que conciernen a Cabrini Guatemala y a las Hermanas Misionera del Sagrado Corazón de Jesús.

Reconocemos su gran aporte a estos procesos de impacto para que otras organizaciones con enfoque social, puedan continuar trabajando de la mejor manera, llevando desarrollo y crecimiento a las comunidades que lo requieren, atendidas por cada una de estas instituciones.

Compartir esta entrada