Uno de nuestros más recientes proyectos del Dispensario San José es el de “Huertos Escolares”, el cuál tiene un enfoque de formación comunitaria en el aprovechamiento de recursos y espacios comunes para promover el acceso físico y financiero en productos básicos.
Con orientación de nuestro equipo multidisciplinario social y nutricional, este proyecto es una de las extensiones del programa “Peso y talla”, que busca atender de manera integral a las comunidades del sector, mediante la atención clínica nutricional infantil, pero también con el trabajo para mejorar las condiciones de vida local.
Además de trabajar actualmente con alacenas comunitarias, esta fase espera capacitar a niñas, niños y a las agrupaciones escolares con el fin de iniciar el proceso de organización y aprovechamiento de los recursos comunes de la población.
Posteriormente, además de continuar implementando y dando seguimiento a estas dos fases, se dará inicio con la correspondiente a “Huertos Familiares”, brindando las orientaciones profesionales que permitan a los hogares comprometidos en la mejora de su accesibilidad a insumos y recursos financieros.
Este proyecto actualmente cuenta con el apoyo de Cabrini Mission Foundation y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, además de la apertura en instituciones educativas locales para ofrecer el acompañamiento necesario.