Su nombre parte de la cita bíblica del evangelio de Lucas, capítulo 13, versículos del 10 al 13, donde Jesús cura a una mujer que llevaba dieciocho años enferma.
La mujer es parte importante de la población guatemalteca por ello, se trabaja arduamente para crear espacios que permitan a la mujer participar activamente, fortalecer su capacidad de decisión, practicar la sororidad y aumentar su autoestima desde un enfoque dogmático,
El programa Lucas 13-10-13 atiende estratégicamente de manera hibrida (presencial y virtual) lo que permite llegar a mayor cantidad de participantes, además, se cuenta con el apoyo de asociaciones e instituciones para fortalecer los conocimientos adquiridos.
- Proyecto Redes Nicté: talleres de dignificación y empoderamiento tiene como objetivo crear espacios donde la mujer puedan expresarse y compartir sus experiencias desde el respeto y amor al prójimo respecto a temas como la sororidad, enfermedades propias de la mujer, violencia de género, prevención, igualdad de género, proyección personal, autoestima etc.
- Diplomado de Geriatría: Brinda herramientas y conocimientos para el cuidado del adulto mayor, así mismo, concientizar sobre los derechos del cuidador y el valor económico de los cuidadores.
- Diplomado de Liderazgo y Empoderamiento: con el apoyo del Núcleo de mujeres y teología, con el objetivo de impartir talleres formativos de empoderamiento femenino con perspectiva teológica.
- Proyecto Preparándome Para mi Futuro: dedicado a la dignificación y empoderamiento de la mujer, impartiendo charlas con temáticas generales y para la concientización de los derechos. Además, se realizan talleres de capacitación enfocados en la producción de productos artesanales de higiene personal y limpieza en general, como shampoo, jabón, desinfectante, desodorante, crema, etc.