/ abril 14, 2021/ Adulto Mayor, Ciudad de Guatemala, COVID-19, Villa Nueva

El Gobierno de Guatemala ha dado inicio con la segunda fase de vacunación, la cual contempla en la primera etapa a todos los adultos mayores de 70 años. Para este fin, las autoridades sanitarias del país han habilitado el registro en línea, en esta nota te explicaremos el proceso.

Para dar inicio con la el proceso de vacunación en el país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social – MSPAS – ha elaborado un plan para este proceso, marcando etapas y grupos que la integran, con el fin de abarcar a toda la población, priorizando a los grupos según sus condiciones de trabajo, salud y edad.

En la primera instancia, se ha decidido vacunar al personal que labora en “primera línea” o todos aquellos que realicen su trabajo en atención médica pública y privada (preventiva y curativa), estudiantes universitarios del área médica, bomberos, comadronas, etc.

Como parte del siguiente grupo a recibir esta vacuna, se encuentran los adultos de 50 años en adelante, contemplando en las primeras etapas a todos aquellos mayores de 70 años. Por lo que han explicado recientemente que se deberá realizar un registro en el sitio web oficial o también copiando este link en tu buscador (https://registrovacunacovid.mspas.gob.gt/mspas/login), donde se llenará un formulario, para luego ser asignados a una sede y fecha, según disponibilidad de vacunas.

Explicamos paso a paso el procedimiento de registro para el adulto mayor, recomendando tener a la mano el DPI del interesado o interesada, así como hacerlo en su presencia:

  • Tras ingresar al sitio web, seleccionar el grupo según la fase correspondiente. En este caso, sería la FASE 2 Adultos Mayores.
  • Registrar el número de DPI o Código Único de Identificación, marcando la casilla automática del sistema por seguridad para indicar que no somos un “robot”.
  • Se desplegará un bloque en el formulario con datos que no se pueden cambiar, estos son los vinculados al DPI y la base de datos actual.
  • Deberemos llenar el formato con la información solicitada (departamento, dirección, número de teléfono, compañía, etc).
  • Nota: se solicitará información sobre si es o no afiliado del IGSS, pues el procedimiento para este grupo corresponderá a esta institución.
  • Luego, se asignará un centro de vacunación según la información proporcionada, pero de igual forma puede ser modificada según conveniencia de la persona.
  • Tras ingresar y validar el formulario, una ventana emergente será desplegada indicando cuando se deberá asistir. De igual forma, esta información será validada a través de un mensaje de texto que notificará esa información.

Por tu seguridad y tranquilidad, anota en un cuaderno o una hoja de papel los datos que se desplieguen en la última pantalla, para poder recordar la información correcta. También es importante hacer una revisión de toda la información, que se encuentre correctamente escrita y en la casilla correspondiente.

Es importante destacar que la vacuna actualmente requiere normalmente dos dosis, con un espacio de 3 meses para su aplicación y otro mes aproximadamente para que realice sus efectos, no previene en su totalidad el contagio pero si reduce las consecuencias de la enfermedad, por lo que se recomienda mantener las medidas de prevención vigentes hasta la fecha, como el lavado de manos, distancia física, evitar aglomeraciones y el uso correcto de mascarillas.

Compartir esta entrada