/ marzo 27, 2020/ Ciudad de Guatemala, Consejo Saludable, COVID-19, Villa Nueva

La situación mundial por el brote de coronavirus ha transformado nuestra vida en todas las esferas, por lo que debemos tener en cuenta nuestras emociones y estado psicológico para superar este cambio drástico.

Ir en bus al trabajo, compartir con las amistades en escuelas y colegios, las reuniones familiares para el fin de semana o ir al mercado a comprar la comida para la casa, son actividades que han quedado en gran parte suspendidas.

Con las restricciones impuestas por el Gobierno de la República con la cuarentena nacional y el toque de queda a partir de las 16:00 horas, debemos permanecer más tiempo en casa para reducir la posible propagación de este virus. Sin embargo, es importante resaltar los factores positivos que traen estas disposiciones.

Pensar en estas situaciones como un encierro, puede traer sentimientos de desesperación y ansiedad. Por eso, es mejor aprovechar el tiempo en casa en actividades que mantengan ocupada y activa la mente. Si por la naturaleza del trabajo podemos continuar nuestras actividades no dejando que se acumule la carg, si es el caso contrario, aprovechemos para actividades propias del hogar.

Realicemos actividades en familia, promovamos la convivencia en el hogar con nuestros mayores y menores, de esta forma estaremos compartiendo con nuestros seres queridos en una situación que mantiene a muchos lejos de su hogar. Leamos junto a nuestros hijos, juguemos junto a nuestros padres, aprendamos junto a nuestros abuelos.

No permanezcas frente al televisor o celular todo el día con información sobre esta situación, pues te generará una carga emocional fuerte, esto sin dejar de estar atento a información que sea de interés para todos.

Además, recuerda que no toda la información que circula es real o tiene algún fundamento científico. Evita compartirla para que las demás personas no caigan en el temor o miedo que puede surgir en este caso.

Es responsabilidad de todos el cuidarnos mutuamente, reforcemos nuestros hábitos de higiene personal así como de limpieza en nuestros hogares, sigamos las recomendaciones básicas y procuremos cuidar nuestra salud de forma integral.

Compartir esta entrada