Francisca Javier Cabrini, nació el 15 de julio de 1850 en Sant’Angelo, Lodigiano, Italia. Hija de una familia campesina de una fe profunda que era transmitida a los hijos, la cual fue moldeando el carácter de la niña. Al escuchar en su familia las narraciones de los misioneros, fue naciendo en ella el deseo de ser misionera en China, y aunque era una niña, se propuso desarrollar una serie de actitudes que según su pensamiento infantil la prepararía como misionera.

Siendo una jovencita, colabora activamente en la pastoral de su parroquia junto con su hermana Rosa, quien en gran medida fue su formadora y su guía. Se gradúa de maestra, y por pedido del párroco empieza una suplencia como maestra en un poblado cercano. Después de dos años en este servicio, siempre a pedido de su párroco se integra al Hogar para niñas huérfanas llamado “La Providencia”, y permanece ahí durante 6 años.

Por invitación del Obispo Scalabrini a dirigirse a Estados Unidos para atender a los migrantes italianos en aquel país. Confirma su decisión con el Papa León XIII, quien la anima a desarrollar el Instituto en la misión con los migrantes en Estados Unidos. En este país diversifica el apostolado según las necesidades que fue percibiendo entre los migrantes, siendo éstas: atención a la salud con la fundación de hospitales, acogida a huérfanos, catequesis, preparación a los sacramentos, visita a los migrantes presos, así como a que trabajaban en las minas y en la instalación de las vías férreas a lo largo del país.

Madre Cabrini, consideraba que la formación académica de la mujer es importante por ser quién forma las nuevas generaciones de buenos ciudadanos cristianos. En 1891 funda el Colegio “La Inmaculada”, en la ciudad de Granada, Nicaragua. De esta manera es que llegan las Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús a Centro América.

Muriò en Chicago (EE.UU.) el 22 de diciembre de 1917. Fue Beatificada el 13 noviembre 1938, y declarada Santa el 7 de Julio 1946. EI 8 de Septiembre de 1950 fue proclamada por Patrona Universal de los Emigrantes.