El Dispensario San José realizó la celebración del “Día de los abuelitos” con los participantes de la Pastoral del Adulto Mayor, reconociendo el valor para las familias y sociedad con actividades especiales para su recreación.
Este festejo se realiza anualmente en la Iglesia Católica, en honor a San Joaquín y Santa Ana, abuelitos de Jesús y patronos de los abuelitos. Por lo que desde la oficina de desarrollo social se organiza una actividad para felicitar a los integrantes de nuestros programas por su día.
Para el evento, niñas y niños del proyecto Centro Chispa realizaron una presentación para los espectadores invitados a la reunión, interpretando a los adultos mayores en una obra teatral. Además, por parte del grupo de voluntariado y personal institucional, recibieron un obsequio especial.
Reconocer el papel de abuelitas y abuelitos es una forma de reivindicar su participación en la sociedad, así como en cada hogar, permitiendo eliminar estereotipos y fortalecer su importancia para la construcción de una comunidad más unida.
Realidad del adulto mayor en Guatemala
Según el censo del 2018, la población mayor de 60 años representa el 7.6% del total. Se estima que en el área urbana, el 55% de los adultos mayores vive en pobreza, mientras en el área rural la cifra es del 45%.
Esto refleja las condiciones de atención, desarrollo y calidad de vida a la que tienen acceso, por lo que su recreación y atención en salud integral, es una de las prioridades de Cabrini Guatemala a través de sus centros de atención.