/ octubre 9, 2020/ Ciudad de Guatemala, Desarrollo Social, Niño Sano

El área de atención pediátrica ofreció recientemente la charla informativa “¿Por qué mi hija o hijo no come?” por medio de Facebook Live, dirigida a madres y padres de familia atendidos a través del Dispensario San José.

Dentro de las acciones realizadas por la institución para el acompañamiento y cuidado de la salud en los sectores atendidos a través de los servicios médicos y de desarrollo, se encuentran las charlas de formación y capacitación a diferentes grupos.

En esta ocasión, el médico pediatra Rafael Portillo, se dirigió a la población empleando la herramienta de transmisión en vivo ofrecida por la red social de Facebook. Donde se abordó el tema enfocado al proceso de nutrición dentro de la infancia, con una de los principales problemas, el rechazo del niño o niña ante ciertos alimentos.

Dentro de su exposición, Portillo indicó que “los hábitos alimenticios de los niños, reflejan con pocas variaciones los hábitos alimenticios de sus familiares. Es algo que se aprende desde el proceso de gestación y será durante toda su vida”.

Resaltó la importancia de no condicionar su alimentación, así como identificar que esté comiendo los alimentos en cantidades adecuadas. Esta parte es complementaria con un seguimiento de su crecimiento y desarrollo.

También abordó algunos consejos para despertar el interés, como el tono y el mensaje al ofrecer comida, jugar con los colores, figuras y texturas. Evitar presionar, exigir o reprochar pues asociarán el castigo con la alimentación. No ofrecer alimentos dañinos (golosinas) como “remuneración” de alimentarse, porque entonces se pierden los beneficios y se condiciona su alimentación.

Esta actividad finalizó con la intervención por parte de los espectadores, quienes plantearon dudas comunes o de experiencias propias, así como extendiendo la invitación a participar en los próximos espacios que se estarán realizando para que los beneficiaros cuiden su salud así como de su familia.

Compartir esta entrada