El proyecto “Club de la Embarazada” del Dispensario San José realizó esta semana una sesión de orientación y atención a mujeres, a través del servicio de Fisioterapia con el objetivo de trabajar en la salud física durante esta etapa de vida.
Nuestro fisioterapeuta Héctor Guillén realizó una sesión de ejercicios terapéuticos en el salón del Dispensario, donde abordó capacitación para para embarazadas, enfocado en buena postura junto con los diferentes beneficios para el útero, pelvis, reduciendo hinchazón de piernas o estreñimiento, entre otros.
Durante el embarazo, el cuerpo enfrenta diferentes cambios físicos que requieren una buena orientación para evitar lesiones o complicaciones a corto, mediano y largo plazo para la salud de las madres.
Además de los controles propios a nivel ginecológico, los meses de gestación requieren atención integral, abordando aspectos emocionales, así como también los cuidados físicos de la madre. Estos ejercicios y actividades de relajación pueden ser implementadas desde casa, con herramientas que encontramos en el hogar, además del apoyo de parejas o familiares.
Además de este tipo de sesiones colectivas, la recomendación principal es visitar de forma particular el servicio de fisioterapia para una evaluación personal y desarrollo de plan para practicar en casa según las condiciones físicas y embarazo de cada paciente.