En el plan elaborado por el Gobierno de Guatemala para la reactivación de actividades económicas ante la situación generada por la pandemia por coronavirus COVID-19, sostiene su funcionamiento en el sistema o “semáforo” de alerta sanitarias.
Este sistema independizará a cada municipio para seguir restricciones acordes a la situación que se encuentren. El programa a implementar por las autoridades, plantea un sistema de alerta dividido en cuatro niveles:
- Rojo: Máxima Alerta / 25 casos por cada 100,000 habitantes. Restricción total de transporte público, vehículos transitan solamente por placa, centros comerciales cerrados, actividades sociales suspendidas.
- Anaranjada: Alta / 15 a 24 casos por cada 100,000 habitantes. Transporte público parcial, apertura limitada de centros comerciales.
- Amarilla: Moderada / 5 a 14 casos por cada 100,000 habitantes. Restricciones flexibles, retorno de mayoría de actividades comerciales.
- Verde: Nueva normalidad / menos de 5 casos por cada 100,000 habitantes. Libre operación bajo medidas de prevención sanitarias.
Su ejecución a nivel nacional está prevista para dar inicio el 27 de julio, donde el Canal de Gobierno estará compartiendo durante el horario de las 8:00 horas la situación de cada municipio.
Además, dentro de las modificaciones a las restricciones actuales, se encuentra el toque de queda que dará inicio los fines de semana a partir de las 14:00 horas del sábado y finaliza el lunes a las 17:00 horas.
