/ marzo 16, 2023/ Ciudad de Guatemala, Desarrollo Social, Misión, Villa Nueva, Voluntariado

La Casa Myrna Mack – Centro de Atención Integral al Migrante fue inaugurada el 15 de marzo en una ceremonia a cargo de la Red Jesuita con Migrantes y organizaciones participantes, ofreciendo un nuevo espacio de atención a esta población en la Ciudad de Guatemala.

El proyecto involucra a más de 5 organizaciones con enfoque en atención a la movilización humana, encabezado por la Red Jesuita con Migrantes Guatemala – RJMG -, en el cual las Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús han tenido una participación activa para su ejecución, siguiendo los pasos de Madre Cabrini (Patrona Universal de los Migrantes).

La actividad dio inicio con una interpretación musical, así como con las palabras de bienvenida por parte del Padre José Luis González, coordinador de la RJMG, quien indicó los grandes beneficios y sueños que tienen para implementar a través de este centro especializado para migrantes.

Uno de los invitados, Monseñor Gonzalo de Villa, ofreció palabras de motivación y agradecimiento a este proyecto, pues la atención a los migrantes está en uno de los momentos de mayor impacto en la historia del país.

Posteriormente la diputada del Congreso de la República de Guatemala, Lucrecia Hernández Mack, (hija de Myrna Mack, médica cirujana y activista social) tuvo el agrado de compartir con el público invitado palabras de agradecimiento por el reconocimiento a través del nombre del hogar al trabajo realizado por su madre como antropóloga y activista.

Este espacio contó con un recorrido histórico de la atención a migrantes, así como las acciones realizadas desde el inicio de este proyecto junto con los pasos finales para habilitarle como un espacio de acogida para aquellas personas que han dejado su país en busca de mejores oportunidades.

Posteriormente, se contó con la intervención de representantes de las diferentes organizaciones involucradas, como Universidad Rafael Landivar -URL-, UNICEF y las Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús, quienes realizaron una intervención en línea, al encontrarse reunidas desde Nueva York, además de su acompañamiento presencial por medio de Hermana Mercedes Aguilar y Hermana Ana Jilma Argueta, junto con personal voluntario de Cabrini Guatemala.

Finalmente, el Padre Ricardo Falla tuvo su participación al frente del evento, expresando su sentir por la habilitación de este recinto, que fue donado por su familia a la URL hace más de 35 años.

El evento terminó con el corte del cintillo para dar oficialmente la inauguración de la Casa Myrna Mack, además de un recorrido por las instalaciones que tienen capacidad de albergar inicialmente a más de 30 migrantes.

Cabrini Guatemala reconoce el esfuerzo realizado en asociación con Acción Humanitaria para la Niñez Migrante, Secour Catholique Caritas France y Universidad Rafael Landivar.

Compartir esta entrada