/ mayo 24, 2021/ Uncategorized

El equipo institucional de ambos centros de atención recibió la semana pasada una capacitación en el tema de “Salud e higiene mental”, enfocado a las consecuencias de la pandemia por COVID-19, en coordinación Asociación Manabí.

Con la intervención de Marco Garavito, psicólogo y director de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental, se abordó de forma inicial las consecuencias generales que se han visto en la sociedad, tanto a nivel mundial como a nivel nacional. Más allá de las consecuencias económicas, laborales o de salud en general, también se resaltó la próxima crisis que deberá enfrentar la humanidad.

Esta nueva etapa, tras el confinamiento y el cambio de rutina en actividades donde existía una interacción, será identificada como la “cuarta ola”, que afectará directamente a la salud mental de las personas. Garavito expresó su preocupación por “¿qué va a pasar en el futuro lejano o cercano?” y como esto tendrá incidencia negativa en las relaciones personales, vínculos sociales y el desarrollo infantil.

Explica que en la población se refleja la poca atención e interés, pues no consideran que la salud o higiene mental sea una “prioridad”. Sin embargo, hace énfasis en que las mismas autoridades no han prestado atención necesaria, al no contar con sistemas de prevención, con una línea de acción que atiende la salud desde una perspectiva “curativa”, que consiste en “ir al médico y comprar medicina”, añade Garavito.

Durante su presentación resaltó positivamente a la organización de las comunidades indígenas de Guatemala, quienes desde su cosmovisión han enfrentado y manejado la crisis de una mejor manera, pues respetaron los vínculos sociales sin descuidar temas como el distanciamiento.

Esta actividad responde al proceso de formación para el personal de Cabrini Guatemala, que contribuye a brindar herramientas para ofrecer respuestas que se adapten a las condiciones que enfrentan los beneficiarios y pacientes.

Compartir esta entrada