/ marzo 11, 2021/ Ciudad de Guatemala, Mujer, Voluntariado

En coordinación con Asociación Manabí y el Voluntariado Cabrini, esta semana se desarrolló un taller sobre la Construcción del Género en las Culturas, charla dirigida a las mujeres líderes de las comunidades atendidas en la Ciudad de Guatemala.

Con la intervención de María Reina (España), se abordó la charla “Socialización Diferenciada y Construcciones Culturales de Género: Una mirada a las raíces del problema”, donde se hace una reflexión hacia el papel de la igualdad, equidad, los roles de género y estereotipo, así como el papel a jugar en esta sociedad.

Dentro de la presentación, Reina hace un llamado a analizar el papel de como “los hombres tienen un papel de superioridad; genera relaciones jerárquicas y desiguales con respecto a las mujeres. Los puestos importantes son ocupados por hombres, perpetuando esta situación de dominación y explotación”.

Esa situación se encuentra plasmada en el mundo laboral, reparto de tareas, acceso a cargos importantes, la “masculinización” de áreas (deporte, ciencia, tecnología, política), a pesar que muchas leyes consideran a hombres y mujeres “iguales”.

“¿Desde la infancia, niñas y niños se plantean futuros similares? ¿En nuestro entorno, cuantas mujeres quieren participar en tomas de decisión? ¿cuántas mujeres ocupan cargos importantes y cuantas mujeres? O ¿Cuántos hombres participan directamente en el cuidado y tareas del hogar?, estas preguntas deben llevarnos a cuestionar si el género influye en la designación de puestos”, amplia la expositora.

Según lo indicado por Reina, el papel de los Medios de socialización, las herramientas de la sociedad para transmitir modelos, influyen en la construcción, permanencia y estabilidad de los grupos. En ellos se encuentran familia, escuela, vecindario, organizaciones cercanas, entorno y medios de comunicación

Para mejorar o equilibrar la situación, es necesario un reparto más equitativo de tareas, que los hombres asuman los cuidados y tareas del hogar, mujeres deberán empezar a ocupar espacios públicos, a representar en espacios de tomas de decisiones, puntualiza María Reina.

Este taller fue realizado por coordinación de Asociación Manabí, con integrantes del Voluntariado Cabrini y el área de desarrollo social de Dispensario San José, como parte de las acciones en el marco del mes de la mujer.

Compartir esta entrada