/ mayo 3, 2022/ Uncategorized

Con el paso del tiempo, todas las vacunas van perdiendo eficacia, en el caso de las dosis correspondientes para combatir el COVID-19 no es ajeno a esta variación, por lo que en algunos países han iniciado una segunda dosis  de refuerzo.

En países como Israel, Estados Unidos, Dinamarca, Hungría, Chile o Guatemala han aprobado la aplicación de una nueva dosis de esta vacuna. Iniciando exclusivamente con población mayor de 50 años, pues su sistema inmune no puede realizar una respuesta completa e inmediata por si solo, como lo es en el caso de jóvenes.

Inicialmente los países están avalando su aplicación con las vacunas “Moderna” y con “Pfizer”, con al menos cuatro meses después de haberse aplicado el primer refuerzo. Sin embargo, los esfuerzos serán enfocados en la vacunación de aquellas personas que no han recibido la segunda dosis correspondiente o ninguna de ellas.

Guatemala y dosis de refuerzo

Utilizando los fondos del Presupuesto General de la Nación para el 2022, el Congreso de la República autorizó el 8 de abril la adquisición y administración de esta cuarta dosis.

Dentro de esta distribución se contempla aplicar el segundo refuerzo a personal del área de salud, adultos mayores de 50 años y población mayor de 12 años con enfermedades crónicas, considerados como grupos vulnerables.

El Gobierno de Guatemala indica que, ante la reciente autorización de una nueva dosis por la Organización Mundial de la Salud, con aprobación de la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Expiran dosis de vacuna

Como caso contrastante, en Guatemala se vencieron oficialmente el 30 de abril, los últimos lotes de la vacuna Sputnik, siendo un aproximado de 1 millón 15 mil dosis aproximadamente, dejando un resultado total de 5 millones de vacunas que no fueron aplicadas.

El próximo lote de vacunas que expiraría son marca AstraZeneca, estimando 1 millón 132 mil de vacunas sin aplicar, junto con 430 mil dosis aproximadamente de Pfizer en el mes de junio.

A pesar de contar con 25 millones de dosis desde que se inició esto proceso, que se calcula podrían haber vacunado a 12.5 millones de guatemaltecos, solamente se tiene a 6 millones de personas con esquema completo hasta el mes de abril (dos dosis) y 2.7 millones con la primera dosis de refuerzo.

Compartir esta entrada