/ abril 28, 2022/ Uncategorized

La primera “Feria de la Nutrición”, realizada el pasado 22 de abril por el Dispensario San José, además de ofrecer acompañamiento profesional y científico a las personas, también ha dejado momentos de reflexión para los estudiantes que participaron en este evento.

Este proyecto está enfocado en promover la nutrición adecuada en las familias, específicamente de los sectores colindantes con nuestro centro de atención ubicado en Colonia La Reina, Zona 6.

“Nuestro objetivo principal es desarrollar nuevos conocimientos en las personas, además de promover la correcta alimentación, a través de nuevas técnicas e información, por parte demadres hacia hijos. Una alimentación adecuada permite un desarrollo adecuado”, indica Norma Bautista, del área de Desarrollo Social del Dispensario San José.

Para alcanzar este objetivo, se realizaron diferentes alianzas con instituciones educativas universitarias, entre ellas, con la Licenciatura de Nutrición de la Universidad Rafael Landivar. De esta forma, se contó con la intervención de estudiantes del tercer año de esta carrera, quienes facilitaron a través de talleres educativos, información de utilidad para todos los asistentes.

Para Judith López, docente universitaria que acompañó este evento expresó la importancia de estas actividades para la comunidad y estudiantes, definiéndola como “una actividad ganar-ganar, pues las personas reciben orientación profesional con base científica para una vida más saludable”, mientras para las estudiantes tienen una “experiencia con la comunidad”.

Sobre la organización de esta jornada, López explica que responde a una de las tres áreas formativas de los estudiantes y que, a través del curso de educación alimentaria nutricional, se ofrece “un primer paso a los estudiantes para acercarse a la comunidad y enseñarles aspectos de nutrición básicos. Consideramos que las personas que reciban esta educación podrán formar niños que crezcan más saludables, de la mano con intervenciones oportunas en el momento indicado”.

Una de las partes fundamentales de esta actividad, es la participación de cada estudiante, donde existe un trabajo previo que contempla el desarrollo de una planificación, documentación, elaboración de materiales y estructuración de contenidos, que serían acompañados por la presentación y evaluación.

Más allá de la parte académica, para las estudiantes el evento significó mucho más que una intervención didáctica, pues al finalizar el evento, expresaron su sentir por la oportunidad que significó el poder compartir sus conocimientos durante una mañana con las personas

Las estudiantes Karen y Kathia expresaron su entusiasmo durante la actividad.

“Esta actividad para mi significó algo muy importante porque siempre he querido responder a la comunidad, a las personas. En esta ocasión pudimos compartir la información y conocimientos adquiridos durante estos años de formación en la carrera, creemos que es importante compartir esta información, pues los asistentes pueden aprender mucho para mejorar su calidad de vida” expresó Kathia Gutierrez, estudiante.

Con un sentimiento compartido, Karen Valenzuela mencionó que “nosotros esperamos que esta actividad y las charlas compartidas sean de mucha utilidad, para que en un futuro se vea reflejado en su comportamiento, sabiendo que es lo que sus cuerpos necesitan con relación a sus necesidades nutricionales, que deben consumir y que evitar, para realizar mejores elecciones en sus compras y cocina para una mejor salud”.

Cabrini Guatemala trabaja de forma integrada el tema nutricional para las comunidades atendidas por Dispensario San José y Dispensario Madre Cabrini, a través de proyectos y programas de desarrollo con apoyo de organizaciones que asumen un papel activo para mejorar las condiciones de vida de las personas, especialmente en la niñez.

Compartir esta entrada