/ julio 11, 2022/ Desarrollo Social, Mujer, Villa Nueva

Recientemente realizamos el primer curso de “Uñas Acrílicas” en coordinación con Fundación Sobrevivientes y el Instituto Técnico de Capacitación – INTECAP – a través del Dispensario Madre Cabrini, brindando orientación formativa pero también, nuevas oportunidades para las participantes.

Esta alianza entre las tres organizaciones les permitirá a las estudiantes tener las condiciones necesarias para desempeñar este oficio, y así, trabajar en su independencia económica como su desarrollo individual.

Sin embargo, más allá de la capacitación profesional recibida, se trabaja paralelamente la base para su crecimiento como sujetos de derechos, aprovechando este curso como una herramienta en el camino del empoderamiento de la mujer.

“Espero sacar a mis hijos adelante”

Felicita Orozco expresó su testimonio resaltando a su familia como motivación principal, pues “hay muchas cosas que debemos hacer, muchas personas están detrás esperando una respuesta en nuestro hogar”, en relación a los sacrificios y esfuerzo que realizan por salir adelante cada día.

Así mismo, Orozco agradeció este tipo de intervenciones por parte de Dispensario Madre Cabrini y otras organizaciones, porque de esta forma “puedo sacar a mis hijos adelante”, pues desde ya tiene el objetivo de “aprender y utilizarlo para cambiar mi vida”, con la apertura de un espacio comercial dedicado a este oficio.

Felícita espera aplicar estos conocimientos para apoyar a sus hijos.

Crecimiento para la mujer

Para Stephany Aquil, este espacio formativo representa la “oportunidad de crecer”, pues trabaja su confianza y ha descubierto habilidades. “Hace mucho tiempo tenía el deseo de aprender a colocar uñas acrílicas, me llamaba la atención…uno tiene habilidades, aunque no confiemos, pero podemos aprender muchas cosas, enfatizó.

Con nerviosismo por los retos que vendrán con el curso y su aplicación en el día a día, resalta sobre el “esfuerzo personal”, pues aplicada para este curso pero también para la vida entera, pues “como personas debemos saber de que somos capaces”.

Stephany encuentra la oportunidad de crecer con este espacio de desarrollo.

Un camino para ser feliz

“Más allá de ser una oportunidad, es también el trabajo por mantener vivo el deseo de querer algo. Yo había tenido la oportunidad de iniciar este oficio, pero sentía que los productos finales no eran lo esperado. Pero con esta capacitación, voy a poder desarrollarme mejor y tener un mejor final. Me hace feliz”, indica Noelia Castellanos.

Con 21 años, concentra su atención en poder iniciar un proyecto individual, un emprendimiento que le permita tener mejores oportunidades pues es un actividad económica importante en su comunidad, por lo que espera tener un negocio y aprovechar totalmente este curso.

Noelia expresa su felicidad por poder aprender este oficio y aplicarlo como fuente de ingreso.

El curso consta de 40 horas de capacitación por parte de profesionales del INTECAP, quienes a través de Fundación Sobrevivientes están desarrollando con enlaces en diferentes comunidades estos proyectos enfocados en la independencia económica de la mujer, donde Cabrini Guatemala estará desarrollando estos espacios en Villa Nueva y Zona 6.

Compartir esta entrada