/ septiembre 25, 2021/ Ciudad de Guatemala, COVID-19, Desarrollo Social, Villa Nueva

La coordinadora ASINDES realizó la entrega del #PremioASINDES2021 para programas y organizaciones sociales como reconocimiento por su contribución al bienestar de las familias guatemaltecas.

Este evento, que tuviera su inicio como un encuentro para intercambiar ideas y alcanzar objetivos en común, se lleva a cabo cada dos años para reconocer y visibilizar el trabajo realizado por las organizaciones sociales a favor del bienestar colectivo y por atender las grandes necesidades del país.

“Buscamos premiar la buena gestión y las buenas practicas que aportan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, además de reconocer a las organizaciones que junto con su equipo hacen esto posible”, indicó Manuela Laynez, comunicadora de ASINDES.

Por su parte, el presidente de la Junta Directiva de ASINDES, Daniel Salazar, indicó que “En nombre de esta junta, felicito a las organizaciones participantes y especialmente a las que serán reconocidas en este evento”.

Para este año se contó con dos categorías a premiar, siendo una para “Proyectos Sociales” y la nueva categoría de “Proyectos de emergencia”, como resultado de las acciones desarrolladas el año 2020 ante el COVID-19 y los desastres ocasionados por los huracanes ETA e IOTA.

Posterior al minuto de silencio ofrecido por las víctimas de esta pandemia, el presidente de ASINDES, Williams Mazariegos realizó la entrega del informe sobre el la contribución del sector ONG al alcance de los ODS, el cual fue entregado simbólicamente a las Naciones Unidas a través del encargado de Comunicación y Abogacía, Hector Morales.

Posteriormente se realizó la presentación de los videos finalistas para la categoría de emergencia a cargo de Edgar Balsells. Esta categoría tuvo como ganadora a la organización Good Neighboors Guatemala, con el proyecto de apoyo a comunidades y centros de atención médica por COVID-19 y a comunidades afectadas por Eta e Iota. El segundo lugar fue para Voces y Manos en la comunidad de Rabinal, Baja Verapaz. En tanto el tercer lugar fue para World Share con la entrega de alimentos a familias afectadas económicamente en coordinación con gobiernos municipales.

En cuanto a la categoría de proyectos sociales, los ganadores fueron: Primer lugar para Centro de Paz Barbara Ford; Tierra nueva obtuvo el segundo puesto; para el tercer lugar, los ganadores fueron de Fundación Nueva Esperanza.

“Esta premiación tiene como objetivo, no poner categorías al esfuerzo, sino visibilizar el aporte que el sector ONG realiza a las poblaciones vulneradas y empobrecidas de Guatemala. No hay un proyecto mejor que otro, simplemente reconocemos la energía, empeño y decisiones que se ponen en marcha para ayudar a nuestros hermanos” indicó Hermana María Elena Plata, vicepresidente de la junta directiva de ASINDES y coordinadora de Cabrini Guatemala.

El evento finalizó con la entrega de reconocimientos al jurado calificador integrado por Delia Urrutia, Hugo Saravia y Paola Cardona, quienes con un discurso agradecieron el espacio y el trabajo realizado por cada organización.

Compartir esta entrada