/ julio 12, 2021/ Ciudad de Guatemala, COVID-19, Villa Nueva

Guatemala se encuentra en uno de los puntos más altos en cuanto a casos confirmados de coronavirus COVID-19 desde que comenzó la pandemia.

Según el sistema de Alerta por COVID-19, 226 municipios se encuentran en “alerta roja”, la cual se activa cuando hay un porcentaje de positividad arriba de 20 puntos. Para el resto de municipios, la situación continúa en aumento pues se encuentran 65 en alerta anaranjada y tan solo 45 en alerta amarilla.

Otro de los indicadores sobre la situación actual en el país es el colapso de los centros hospitalarios de la red pública, pues los pocos recursos que se tienen para la atención de personas están contagiadas con este virus. Por ejemplo, el Hospital General San Juan de Dios, según Gerardo Hernández (Director) el área COVID-19 se encuentra superada en un 400%  y reportan contagios en otras alas de las mismas instalaciones, limitando su capacidad de atender ante la saturación actual.

Según el sistema de registro y reporte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Guatemala cuenta con 29,631 casos activos y tan solo el 9 de julio, el reporte diario indicó 3,009 pruebas positivas de las 9,931 realizadas, alcanzando 9,688 fallecimientos.

Proceso de vacunación

A pesar que Guatemala cuenta con un plan de vacunación y ha dado inicio a este proceso desde el mes de febrero, ha presentado serias complicaciones para atender a la población, pues actualmente cuenta únicamente con 188,032 personas que poseen el esquema completo.

Otro problema presentado durante esta etapa de la pandemia es la clara escasez de vacunas disponibles, limitando el acceso a las mismas que muchas personas puedan obtener la segunda dosis correspondiente.

Es importante resaltar que las cantidades de vacunas adquiridas por medio de compra han presentado un flujo irregular de ingreso y distribución, además de estar opacadas por un proceso poco transparente ante opinión de expertos.

Manejo actual de la crisis en Guatemala

A pesar de las regulaciones establecidas a través del sistema de alerta, su cumplimiento y supervisión no han mostrado resultados positivos, pues desde su implementación, los casos han continuado en crecimiento en todos los municipios.

Compartir esta entrada