/ junio 29, 2022/ Ciudad de Guatemala, Espiritual, Misión, Villa Nueva

Durante el mes de junio celebramos una de las fechas más importantes dentro de la Iglesia Católica y para la comunidad cabriniana, el día del Sagrado Corazón de Jesús, una muestra del misterio de amor de Dios por la Humanidad.

En ambos dispensarios, San José y Madre Cabrini, personal institucional con acompañamiento de las Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús, realizaron actividades para la reflexión y comprensión de la esencia espiritual de la misión en Guatemala.

En zona 6, se inició las actividades de reflexión con la intervención de las Hermanas con los temas: reconciliación y perdón, misericordia y compasión, para cerrar con caridad, dejando una invitación a cada participante para vivir el amor de Cristo por propia experiencia.

Posterior a estas participaciones, fue el turno del personal institucional, quienes realizaron reflexiones sobre los temas: El buen pastor, Pan de vida, Fuente de agua viva y cerraron las actividades realizadas del 20 al 23 de junio con Camino, verdad y vida. Para concluir este tiempo, se realizó una misa con el equipo institucional en la casa de las Hermanas Misioneras.

Por parte del Dispensario Madre Cabrini, las actividades dieron inicio con la novena por el Sagrado Corazón de Jesús, con una reflexión al finalizar cada jornada, a cargo de diferentes grupos integrados por hermanas y personal.

Los temas abordados por los grupos fueron similares, como Palabra hecha carne, Fuente de agua viva, Pan de vida y Camino, verdad y vida. Entre otros temas de reflexión abordados se encontró Luz del mundo, Vid verdadera, Nuestro salvador y redentor y finalmente Esperanza del mundo. Dentro de sus actividades, se llevó a cabo el Retiro Espiritual, un espacio de reflexión e intervención espiritual para fortalecer la palabra y obra de Dios en la atención de programas y servicios.

Origen de devoción al Sagrado Corazón de Jesús

Actualmente se relaciona al Sagrado Corazón de Jesús con símbolo de amor divino y bondad. Sus inicios se registran aproximadamente en el siglo XI, cuando la comunidad cristiana piadosa realizaba un énfasis en las “5 llagas”, mismas que resaltaban la Pasión y Muerte de Jesucristo para crecer en el amor hacia Él.

A partir de esa época, se divulgó y creció en gran medida la devoción hacia el Sagrado Corazón, en diferentes países y para muchas congregaciones de la Iglesia. De esta cuenta para el año 1670, el Padre Jean Eudes realizó la primera celebración registrada para esta devoción.

Paralelamente, Santa Margarita de Alacoque, comenzaba a tener una comunicación especial con Jesús, quien tenía revelaciones con ella, enviándole mensajes sobre el amor hacia la humanidad y el daño que tenía el pecado en su corazón.

Compartir esta entrada