/ agosto 10, 2021/ Ciudad de Guatemala, COVID-19, Villa Nueva

La Organización Mundial de la Salud – OMS – ha confirmado cuatro variantes del coronavirus COVID-19 actualmente, las cuales también tienen presencia en Guatemala.

Todos los virus tienen mutaciones o cambios con el paso del tiempo en su lucha por adaptarse a las condiciones en las que se encuentra. En cuanto al COVID-19, aunque mantienen las principales características, estas cepas han demostrado ser cada vez más contagiosas.

La OMS ha catalogado cuatro mutaciones en el grupo “variantes de preocupación”, conocidas como “Alfa”, “Gamma”, “Beta” y “Delta”, conocidas anteriormente por el país de origen (Reino Unido, Brasil, Sudáfrica e India).

Según la última actualización por parte del ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en Guatemala se encuentran casos confirmados oficialmente de la variante Delta, por lo que las autoridades han girado “Alerta Epidemiológica”.

Esta alerta intensifica acciones para detección oportuna, especialmente en poblaciones migrantes o retornados de otros países, agilizar envío de resultados a laboratorios centrales, comunicar a la población el riesgo de esta nueva variante y la responsabilidad en el cumplimiento de las medidas de prevención sanitarias.

¿Cómo surgen estas variaciones en los virus?

Al momento de ingresar al cuerpo huésped, los virus se multiplican de forma automática, copiando su información genética. En este proceso, las copias tienen errores en su secuencia, pudiéndolas no tener consecuencias o bien, tener cambios en sus propiedades.

Compartir esta entrada