/ septiembre 16, 2022/ Adulto Mayor, Ciudad de Guatemala, Desarrollo Social, Infantil, Misión, Mujer, Servicios Médicos, Villa Nueva, Voluntariado

Caminatas, presentaciones, bailes y gastronomía, con estas actividades para toda la familia, Cabirni Guatemala a través de ambos dispensarios, realizó el festejo correspondiente por los 201 años de independencia durante el mes de septiembre.

Por parte del Dispensario San José, el programa Talita Kumi por medio de Centro Chispa, así como la Pastoral del Adulto Mayor – PAM – realizaron el 13 de septiembre la “Caminata de independencia”, recorriendo calles cercanas a Colonia La Reina, partiendo de las instalaciones, llevando consignas alusivas al evento dirigidas a la comunidad.

Otros eventos realizados en zona 6, fueron la elección de Miss Abuelita 2022 por parte del PAM, eligiendo a su representante para el próximo año. También, por parte del Centro Chispa, se llevó a cabo la exposición del “Mural Patrio” donde, además de realizar su presentación individual, se representaron diferentes elementos que identifican a Guatemala, su cultura, gastronomía y tradiciones.

Además, durante todo el mes de septiembre, el área de Fisioterapia ofrece atención con precios de promoción, invitando a todas las familias y vecinos a que puedan recibir atención oportuna y de calidad, con precios bajos.

En cuanto al Dispensario Madre Cabrini, el programa del Adulto Mayor llevó a cabo una presentación artística por medio de declamación de poemas e interpretación musical dirigida a Guatemala y su cultura. Este evento, desarrollado con el apoyo de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de San Carlos de Guatemala, resaltó la situación actual en temas sociales, haciendo un llamado a la conciencia de los participantes para la celebración de una “verdadera independencia”.

Como cierre de las actividades patrias, el programa infantil Shekiná realizó el recorrido tradicional de la “Antorcha de independencia”, con el acompañamiento de madres y padres de familia, junto con los Bomberos Municipales de Bárcena Villa Nueva. Con silbatos, gritos y aplausos, niñas y niños caminaron por las calles del sector el 14 de septiembre por la mañana, hasta retornar a las instalaciones del dispensario con el “fuego patrio”, entonando el himno.

Este recorrido complementó las presentaciones individuales realizadas para comenzar la jornada del evento, con exposición sobre símbolos patrios, gastronomía, tradiciones y música guatemalteca. Todos los años, los programas y proyectos realizan actividades enfocadas a la independencia de Guatemala, resaltando aspectos de identidad y cultura nacional, pero también haciendo un llamado a la conciencia de cada participante sobre el verdadero contexto nacional en la actualidad.

Compartir esta entrada