/ abril 25, 2022/ Ciudad de Guatemala, Desarrollo Social, Nutrición, Voluntariado

Familias de las comunidades de zona 6 participaron en la primera “Feria de la Nutrición” el viernes 22 de abril, evento interinstitucional desarrollado en el “Parque de las Madres” con actividades educativas en salud integral.

El Dispensario San José, con el apoyo de la Universidad Rafael Landívar –URL– y Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC– realizaron por primera vez un evento dedicado a la atención nutricional para todo público.

Las personas asistentes al evento pudieron participar en diferentes charlas educativas realizadas por estudiantes de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas (URL). Dentro de los temas abordados por la parte académica, los participantes pudieron aprender sobre alimentación balanceada, proteínas, cultura alimentaria en Guatemala, lonchera saludable, lacteos y nutrientes, tiempos de comida balanceados.

De forma paralela, el evento también contó con servicios básicos de atención médica de forma gratuita. Dentro de estos beneficios para el público, se encontraba la toma de peso y talla, para niños y adultos, así como toma de presión y medición de los niveles de glucosa durante toda la jornada.

Con el apoyo del área de desarrollo infantil, niñas y niños contaron con una estación de aprendizaje sobre la olla alimentaria. Esta zona tenía a disposición información para familiares, mientras sus hijas e hijos se divertían con la “memoria nutricional”.

Al finalizar las intervenciones educativas, se daría inicio con los “tips saludables” y “degustaciones”, donde se explicarían formas saludables de preparar alimentos en casa, que requieran poca inversión económica y favorezcan el consumo de nutrientes necesarios. Además, se explicaron recetas de cocina que permitieran el uso de suplementos alimenticios para aprovechar mejor su valor nutricional en la salud de la familia.

En la jornada vespertina de este evento, inició la charla “Niñas y niños como sujetos de derecho” con la intervención de la Escuela de Trabajo Social (USAC), abordando la situación actual de la niñez en Guatemala, el papel individual y de la sociedad para brindar condiciones adecuadas para todas las personas desde temprana edad.

El cierre de este evento fue por medio de actividad física para el adulto mayor, resaltando la importancia de la actividad física para la salud de todas las personas, invitando a los asistentes también a realizar sus controles médicos oportunos y hacer uso de los servicios del Dispensario San José.

  • sdr
Compartir esta entrada