/ septiembre 11, 2023/ Adulto Mayor, Ciudad de Guatemala, Educación, Infantil, Mujer, Servicios Médicos, Villa Nueva

El equipo de fisioterapia de Cabrini Guatemala compartió una entrevista sobre este servicio de salud, para informar a las personas sobre los beneficios y atención especializada que se ofrece en nuestra institución.

La entrevista realizada a Héctor Romero (Dispensario San José) y Hanci Hernández (Dispensario Madre Cabrini), abordaron preguntas específicas sobre su profesión, pero también algunas sobre su valorización de esta carrera y el impacto en sus vidas personales.

“Me llamaba mucho la atención, ver personas que luego de un accidente, podían recuperarse. Tuve contacto con niños que tuvieron parálisis cerebral y continuaban realizando su vida cotidiana” indicó Romero, como uno de los aspectos sobre su interés y decisión profesional.

En cuanto a Hernández, resaltó que su vocación nace de su trabajo en el área de atención hospitalaria, donde tuvo contacto con diferentes pacientes que mostraron el “deseo de retomar su vida con normalidad, su movilización y las secuelas que enfrentaban”, de ahí su objetivo por ayudar a su recuperación.

Durante este encuentro, el licenciado Romero añade que es un servicio para todas las personas, desde niños hasta adultos mayores. Por el mismo motivo, esta profesión cuenta con especializaciones geriátrica, pediátrica, deportiva, neurológica, ortopedia, para pacientes con quemaduras o pacientes oncológicos.

“Normalmente nos relacionan con fracturas o masajes, pero deben conocer que brindamos asistencia terapéutica. Es parte de la falta de conocimiento, pero con trabajo de promoción sobre prevención y cuidados, estaremos cambiando el pensamiento”, expresa la profesional de fisioterapia.

Formación profesional

Dentro del conversatorio, relataron sobre los primeros espacios de estudios y profesionalización, alcanzando a la actualidad un nivel técnico y a nivel licenciatura, impartido por diversas universidades de Guatemala.

“No es un diploma, un curso de 6 meses o algo rápido. Se realiza investigación, práctica y seguimiento universitario” añadió Romero, sobre la especialización en fisioterapia.

Por su parte, Hernández, que también es enfermera profesional, indica que aunque es una especialización universitaria en salud, los jóvenes que egresaron del nivel medio en otras ramas formativas, pueden también inclinarse para estudiar fisioterapia.

Experiencias que marcan vidas

Ambos entrevistados lograron compartir con los participantes el enfoque de atención cabriniana, integral u holístico, pues contempla la recuperación del paciente pero alcanzando un nivel de conexión y humanización, que también juega parte importante para los asistentes al servicio.

Los pacientes muestran su gratitud de diferentes formas, para Héctor, es una de las más importantes partes de su trabajo. “Hay agradecimientos desde la boca, pero los pacientes logran expresarlo desde el corazón”, menciona nuestro fisioterapeuta.

Hanci coincide con su colega profesional, pues destaca el valor de las palabras de agradecimiento, pero también resalta expresiones sensatas. “Cuando un paciente expresa frases como que estamos en sus oraciones o nos brindan un fuerte abrazo, es algo que no se compara con nada”, afirma con entusiasmo la profesional del Dispensario Madre Cabrini.

Atiende tu salud y a tu familia

Para ambos dispensarios, el servicio de fisioterapia trabaja con sistema de citas, por lo cual deberás comunicarte vía telefónica, según el acceso y cercanía del servicio. Para el Dispensario San José (zona 6, Ciudad) puedes llamar al 2254-7874, 2288-9957 o también vía WhatsApp al 4770-0118, mientras que para reservar tu atención en el Dispensario Madre Cabrini (Bárcena, Villa Nueva) podrás realizar tu cita al 6629-2099 o 6629-4221. Puedes conocer más sobre esta entrevista ingresando al canal de YouTube LaMannu o al siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=EtmmVY55aFA&t=417s y descubrir más sobre esta profesión, nuestra atención especializada y conocer más a nuestro equipo de trabajo.

Compartir esta entrada