/ septiembre 7, 2023/ Adulto Mayor, Ciudad de Guatemala, Consejo Saludable, Desarrollo Social, Pediatría, Servicios Médicos, Villa Nueva

Ante los últimos datos del Ministerio de Salud, se ha reportado un incremento de casos por Dengue, lo cual ha dado como resultado el inicio de una alerta en toda la República para su prevención  y atención oportuna.

El reporte más reciente suma aproximadamente 14 mil casos confirmados a nivel nacional (7 de septiembre), impulsando acciones interinstitucionales para su combate, como formación comunitaria, fumigación y distribución de tratamiento en centros de atención pública.

Actualmente los departamentos de Zacapa, Chiquimula, Suchitepéquez y Quetzaltenango son los que mayor cantidad de casos reportan, entre pacientes que han buscado asistencia médica. Para el 2023 se reporta un aumento del 135% en comparación al año anterior.

¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad transmitida por mosquitos infectados por una de las cinco variantes existentes. Puede afectar a personas de todas las edades, con síntomas leves o incluso que requieran hospitalización (si no reciben seguimiento o se aplican malos tratamientos).

Aunque no existe un tratamiento específico, se recomienda el uso de acetaminofén, reposo y seguimiento médico, además de una buena hidratación.

Se origina en temporada de lluvias, especialmente por zonas de agua estancada o en hogares que no tengan un buen tratamiento del agua, tanto potable como por lluvias. Por lo anterior, las recomendaciones para evitar su propagación son:

  • Tapar recipientes de agua (botes, cubetas, baños, pilas, etc) y lavarlos periódicamente.
  • Descartar todo tipo de objeto que almacene agua no potable como botes, macetas, llantas, etc.
  • Para bebés, puedes protegerlos al dormir con mosquiteros o pabellones (cobertores), si existe presencia fuerte de mosquitos.

Por otra parte, es importante actuar correctamente desde la detección de síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos o diarrea, dolor de ojos, dolor de articulaciones, sarpullido o pequeñas ronchas en el cuerpo.

Si el paciente presenta síntomas más complejos como problemas de presión arterial, dificultad respiratoria, sangre en orina, heces o vómitos, sangrado de encías o nariz y mayor irritabilidad, pues deberán buscar asistencia inmediata.

Capacitación para personal

Ante esta situación, nuestro personal médico y equipo de trabajo ha participado en espacios de actualización e información para conocer mejor esta enfermedad y poder contribuir con las comunidades o vecinos ante dudas o desinformación.

Compartir esta entrada