/ noviembre 8, 2022/ Adulto Mayor, Desarrollo Social, Infantil, Villa Nueva

El programa del Adulto Mayor realizó una presentación por el Desfile de Fieros, una de las principales tradiciones en Villa Nueva. Durante esta jornada, compartieron con niñas y niños del sector, así como del programa Shekina, acompañados de música y bailes.

Para el municipio de Villa Nueva, esta tradición guatemalteca es una de las más importantes en el año, la cual es realizada cada 1 de noviembre, en el marco del Día de Todos los Santos. En esta fecha, diferentes “convites” o grupos organizados de vecinos realizan un recorrido por las calles principales del sector.

Como uno de los esfuerzos realizados por los programas de desarrollo social para fortalecer el sentido de pertenencia e identidad en grandes y jóvenes, también se ejecutó para poder realizar una de las primeras convivencias entre programas luego de las restricciones por COVID-19.

El recorrido realizado en esta ocasión fue corto, pero permitió a los participantes y familiares que les acompañaron la oportunidad de vivir una de las fuertes herencias culturales en el sector de Bárcena.

Luego de la presentación por la calle frontal del Dispensario Madre Cabrini, realizaron un baile frente a las instalaciones del área clínica, donde pacientes también pudieron disfrutar de las risas y entusiasmo del grupo.

Finalmente, retornaron al punto de partida para realizar el baile de cierre por parejas y, ante la mirada de los acompañantes, la revelación final de rostro para despedirse de cada uno.

Desfile de fieros, una tradición guatemalteca

Originalmente, este desfile tenía un significado de mofa a los españoles, portando máscaras y vestimentas similares. Por otra parte, se llevaba a cabo para ahuyentar a los “malos espíritus” en estas fechas.

Actualmente, es una celebración para toda la familia donde se pueden plasmar por medio de colores, música, bailes y vestimentas especiales, la tradición del pueblo guatemalteco que extiende esta actividad por más de 200 años

Esta actividad inter generacional busca compartir la cultura local, así como crear espacios de convivencia para una comunidad más integrada.

Compartir esta entrada