/ marzo 11, 2022/ Ciudad de Guatemala, Espiritual, Misión, Villa Nueva

Uno de los momentos más importantes y antiguos para la comunidad católica es la representación del Viacrucis, una actividad que permite acercarse a Jesús por su pasión, muerte y resurrección. En esta ocasión encontrarás una reseña sobre este evento.

¿Qué es el viacrucis? Es importante responder primero esta interrogante, pues más allá de una actividad, es un momento de meditación sobre uno de los pilares más importantes de la Iglesia Mundial.

Pues el Viacrucis o Vía Crucis, significa el “Camino de la cruz” con una nueva modalidad, es la reflexión de los momentos y sufrimientos vividos por Jesús desde su captura, muerte en la cruz y resurrección. Por medio de su rezo, hacemos una reflexión y agradecimiento espiritual a Él por haber dado su vida para salvar a la humanidad del pecado.

Estos pueden ser realizados a través de la iglesia local, agrupaciones de feligreses, instituciones educativas o la misma comunidad,

Estaciones

Está compuesto por 15 estaciones, teniendo en cada una un mensaje para su interpretación, incluyendo una lectura, oración y acompañando de cantos entre estación y estación, a continuación las mencionamos.

  1. Jesús es condenado a muerte
  2. Jesús carga con la cruz
  3. Jesús cae por primera vez
  4. Jesús se encuentra con su madre
  5. Jesús es ayudado por el cirineo
  6. Verónica limpia el rostro de Jesús
  7. Jesús cae por segunda vez
  8. Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén
  9. Jesús cae por tercera vez
  10. Jesús es despojado de sus vestiduras
  11. Jesús es clavado en la cruz
  12. Jesús muere en la cruz
  13. Jesús es bajado de la cruz y puesto en brazos de su madre
  14. Jesús es sepultado
  15. Jesús resucita entre los muertos

Si por algún motivo no puedes participar en algún movimiento en tu comunidad, por responsabilidades individuales y familiares, existen diferentes alternativas a través de medios de comunicación como la televisión, radio o internet, en sitios oficiales de algunas congregaciones o de tu comunidad.

La invitación a participar en estas actividades es para vivir la preparación espiritual para la Semana Santa, ya sea de forma individual, con tu familia y comunidad.

Compartir esta entrada