/ junio 20, 2022/ Ciudad de Guatemala, Espiritual, Misión, Villa Nueva

Este mes se celebra una de las fiestas más importantes dentro de la Iglesia Católica y para las hermanas cabrinianas, el “Día del Sagrado Corazón de Jesús”, muestra del misterio de amor de Dios por la humanidad.

“El Sagrado Corazón nos ha dado todo: redención, salvación, santificación”, indicaba San Juan Pablo II, al referirse a esta devoción católica que representa y manifiesta el amor eterno de Dios.

La palabra “corazón” además de ser un órgano vital, está estrechamente conectada a nuestra capacidad emocional y moral. Este simboliza “amor”, un amor “sensible” como sus heridas, relacionado a su misericordia inmensa ante nuestros pecados.

Esta devoción tendría un origen en el siglo XI, con una “meditación” sobre las cinco llagas de Jesucristo, enfocándose en su pasión y muerte, para “crecer hacia Él”.

Revelaciones

Corría el año de 1673, para el día de San Juan el Apóstol, Margarita de Alacoque, estaba como de costumbre arrodillada ante el Señor en el Santísimo Sacramento expuesto en la capilla. Su relato indicaba que el Señor le hizo “reposar por muy largo tiempo sobre su pecho divino”, permitiéndole “descubrir todas las maravillas de su amor y los secretos inexplicables de su Corazón Sagrado”.

Unos meses después, volvió a presentarse ante ella el “Divino Corazón” en un trono de llamas, brillante y transparente, donde podía ver la llaga al costado junto con una corona de espinas producidas por los pecados de la humanidad.

Pasaron varios meses, siendo el año 1675, cuando ocurrían las fiestas por Corpus Christi, Santa Margarita presenció la tercera revelación, viendo a Jesucristo resplandeciente de Gloria, con su pecho abierto descubriendo el Sagrado Corazón. En este momento, se le explicó las maravillas del amor y las heridas ocasionadas por las ingratitudes de la humanidad.

Formas de vivir esta fiesta

Puedes tener presente la imagen del Sagrado Corazón en algún lugar de casa (algún altar en casa, cerca de la biblia, o algún lugar especial). También puedes tener su oración y pensamientos sobre esta devoción.

Podemos pedir orientación en la iglesia o comunidad sobre  pasajes bíblicos que demuestren el amor del corazón de Jesús.

Finalmente, podemos proponernos o realizar actos que traduzcan este amor hacia otras personas o también puedes añadir a tus oraciones “Sagrado Corazón de Jesús, en ti confío”.

Compartir esta entrada