/ enero 8, 2024/ Ciudad de Guatemala, Servicios Médicos, Villa Nueva

Este documento representa una oportunidad para poder laborar en diferentes sectores, además, es buen punto de partida para atender nuestra salud de forma oportuna. Conozcamos más sobre sus requisitos, procedimiento y beneficios individuales.

Muchas empresas solicitan que las personas aspirantes a trabajar o que actualmente son parte de su personal, puedan hacer constar que cuentan con un cuadro de salud positivo, con el fin de cuidar a consumidores o usuarios de sus productos y servicios.

Alimentos, atención al cliente o salud son algunas industrias que requieren personas saludables dentro de sus funciones, pues mantienen exposición a clientes, consumidores o pacientes en condiciones específicas.

¿Cómo solicitar tu tarjeta?

Primero deberás realizarte una batería de exámenes que contempla orina, heces, VDRL y Hepatits A, para descartar ciertas enfermedades de fácil transmisión hacia personas cercanas. Puedes realizarla en un laboratorio clínico avalado por el Ministerio de Salud, con el fin de obtener resultados reales y que reflejen tu verdadero estado.

Posterior a este paso, deberás presentar tus resultados – firmados y sellados por el mismo laboratorio y por parte de quién procesa las muestras – en el centro de salud más cercano para ti, acompañados de una fotocopia de DPI y una fotografía tamaño cédula.

Si los resultados de tus exámenes están en los parámetros adecuados, el centro te extenderá una constancia que acredita tu estado de salud para poder prestar tus servicios en las industrias mencionadas o en centros de atención específica.

¿Mis resultados no son buenos?

Si los exámenes realizados demuestran que hay valores o resultados que impiden extenderte esta tarjeta, no entres en pánico. Deberás asistir a una evaluación médica, donde realizarán algunas preguntas sobre tu historial médico, actividades realizadas y si has presentado algún cambio en tu salud.

Con esta información, el personal médico podrá recetar un tratamiento o control específico de evaluación para recuperarte y, además de poder solicitar el documento nuevamente, podrás contar con un mejor cuadro de salud.

¿Qué más pueden solicitar?

Además de este documento, existen certificados médicos, que acompañados de los resultados, acreditan que cuentas con un estado de salud adecuado para solicitar la tarjeta e salud.

También pueden solicitar “tarjeta de manipulación de alimentos”, que es una capacitación extendida por el centro de salud para realizar adecuadamente esta labor y evitar la transmisión d diferentes enfermedades. Así mismo la “tarjeta de pulmones”, que hace constar que no padeces tuberculosis.

Compartir esta entrada