/ enero 5, 2022/ Ciudad de Guatemala, Servicios Médicos, Villa Nueva

Si estas interesado en tramitar tu tarjeta de salud, te invitamos a leer la siguiente nota informativa para orientarte en este procedimiento.

Este documento es extendido por el Ministerio de Salud Pública de Guatemala a través de los Centros de Salud (no confundir con Puestos de Salud) y se solicita frecuentemente en las industrias de alimentos o salud, tanto para personal que se encuentra en proceso de contratación como también para quienes ya laboran en ella.

Esta es una medida de protección para usuarios de los servicios prestados a través de estas empresas y organizaciones. Permitiendo reducir el contagio de diferentes enfermedades y cuidar la salud de los demás. De esta forma, se detecta si la persona padece alguna condición que pueda ser transmitida mientras manipula productos o se encuentra en contacto con algún paciente.

¿Cómo gestionar la tarjeta?

Primero deberás realizar en un Laboratorio Clínico – debidamente autorizado por el mismo Ministerio – los siguientes exámenes: Orina, Heces, VDRL y Hepatitis A.

Como siguiente paso, deberás trasladar tus resultados en cualquier Centro de Salud junto con una fotografía – tamaño cédula – y fotocopia del Documento de Identificación Personal (DPI). Esta gestión no tiene costo, por lo cual no debería existir algún cobro por parte del Centro ni alguna persona.

El personal del Centro de Salud indicará a los pacientes cuando deberán ir a recoger el documento y así poder continuar con los trámites que correspondan.

¿Y los resultados de cada examen?

Lo recomendable es que puedas realizar una consulta médica para interpretar adecuadamente los resultados de estos exámenes, como una medida de prevención y atención a tu salud.

De forma general, los exámenes de orina y heces, buscan alguna bacteria, virus o parásito. En el caso del examen de hepatitis A, detectar si padecemos dicha enfermedad pues ésta afecta al hígado y puede ser transmitida por alimentos, agua o el contacto directo con personas. Finalmente, el examen de VDRL detecta si la persona padece sífilis, una enfermedad infecciosa de transmisión sexual.

Puedes visitar Dispensario Madre Cabrini (Bárcena) o Dispensario San José (Zona 6) para realizar tus exámenes en nuestros laboratorios de lunes a sábado en jornada matutina, tanto para la tarjeta de salud como para cualquier otro tipo de evaluación que necesites.

Compartir esta entrada