/ octubre 5, 2021/ Uncategorized

La primera charla desarrollada como parte de las actividades del “Mes contra el cáncer de mama” fue presentada por el área de pediatría del Dispensario San José a través de redes sociales, enfocada en los cambios físicos de las niñas durante la adolescencia.

Esta actividad fue realizada con el apoyo de la pediatra Natalia Ávila, integrante del equipo médico de Cabrini Guatemala Zona 6, quien además de realizar una presentación sobre los cambios físico, señales de alerta, las responsabilidades por parde madre y padre en esta etapa, también dedicó atención a preguntas realizadas durante este espacio.

La profesional médica explicó a la audiencia sobre las primeras señales del proceso de crecimiento en las niñas y la forma en que pueden estar o no relacionados unos con otros. “Los cambios en los senos son regularmente dos a tres años antes del primer periodo menstrual. En el caso del botón mamario, se da al inicio del desarrollo por el cambio de hormonas que ocasionan el crecimiento de sus senos”.

Algunos de los cambios físicos que enfrentarán son: el sangrado durante el periodo menstrual, el crecimiento de vello en diferentes partes del cuerpo, mayor sudoración y expulsión de olores más fuertes.

En el mismo espacio, Ávila resalta el valioso rol que juegan madre y padre para sus hijas durante estos primeros cambios, de esta forma indica que “es importante tomar un papel responsable para hablarles sobre el tema, los cambios que experimentaran y tener al alcance los recursos necesarios para que sea un proceso bien asimilado”.

Uno de los temas tratados con mayor detalle fue el periodo menstrual, donde la pediatra señaló “ “no hay edad específica para que de inicio este periodo, que de igual forma, no será regular al inicio. Puede tardar hasta 3 años en alcanzar un punto normal y comenzará con ciclos de 3 a 7 días con un espacio de 28 a 35 días entre cada periodo menstrual, según cada persona”.

Natalia enfatizó que la comunicación en los hogares es vital para las niñas pues “hay que alentar a nuestras hijas a que nos hablen lo que están viviendo, atravesando o enfrentando, pues de esta forma podremos atenderlas en casa, y así evitar que busquen información en otros lugares o personas”.

Finalmente, explicó a las participantes que sobre el autoexamen de mama no es necesario practicarlo frecuentemente pero que si se explique la importancia de conocer su cuerpo y notar cualquier tipo de cambio que no sea normal. También en cuanto a dolores fuertes o que ya no permitan desarrollar sus actividades, siempre busquen asistencia y orientación médica.

Durante el mes de octubre se estarán realizando diferentes charlas informativas con diferentes profesionales del área médica. También podrás acceder a ellas a través de nuestro canal de youtube.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*