/ enero 15, 2022/ Ciudad de Guatemala, COVID-19, Desarrollo Social, Servicios Médicos, Villa Nueva

La Coordinadora ASINDES realizó una entrevista en redes sociales con Dora Rodríguez, psicóloga de Cabrini Guatemala, en el marco del “Día Mundial contra la depresión” para sensibilizar a la población sobre este trastorno.

A través de una entrevista transmitida en vivo a través de la página de ASINDES en Facebook, Dora Rodríguez abordó diferentes puntos sobre la depresión, desde su incidencia a nivel global como en Guatemala, las consecuencias de la pandemia por COVID-19, síntomas y consejos para abordarla.

“La depresión es una de las causas de problemas de salud y discapacidad en el mundo. Nos paraliza en una o varias áreas de nuestra vida. Nos roba nuestra voluntad. Existe miedo a ser tachados, evitando su tratamiento oportuno”, menciona Dora sobre esta situación.

En cuanto a la situación de Guatemala, se estima, según datos del Programa de Salud Mental del Ministerio de Salud, tres de cada 4 personas han tenido trastornos de ansiedad durante la pandemia. “El miedo contagiarse o contagiar a la familia, la pérdida de familiares, trabajo son algunas situaciones que han contribuido al empeoramiento de la salud mental de las personas”, añade Rodríguez.

¿Cómo detectarlo?

Para la profesional de salud mental, son varios signos y síntomas que brindan alerta a las personas como a quienes les rodean, “podemos empezar con el llanto sin motivo. La persona se muestra ansiosa, vacia, irritable, frustración, desconcentración, pérdida de interés en actividades diarias”.

También ser resaltan las causas como la soledad, carencia de apoyo social, experiencias de vida estresantes, abandono, pérdida de familiares o amigos, separación, abuso de sustancias y la misma pandemia.

“Ser empáticos con las personas, escucharles, comprenderles y tener conciencia que se trata de una enfermedad, por lo que debemos apoyarles en todo lo que se pueda”, amplia la entrevistada para apoyar a quienes atraviesan esta situación.

Tratamiento profesional.

Cada persona es afectada de forma diferente, por lo que no hay un tratamiento universal, llevando un seguimiento y evaluación particular para lograr enfrentar la depresión. Rodríguez menciona que la primera opción es buscar ayuda de profesionales para recibir terapia psicológica, pero que si esta persona presenta un cuadro más severo, se requiere la intervención de un psiquiatra. Esta otra alternativa puede incluir tratamiento farmacológico.

Para finalizar, la licenciada Rodríguez deja a reflexión de las personas el consejo “ámate, valórate, atiéndete, vive el hoy, suelta tu pasado”, haciendo énfasis en que el 80% de inteligencia emocional y una buena resiliencia contribuirán a alcanzar la felicidad.

Depresión y el mundo

El 13 de enero se ha designado como una fecha para hablar, sensibilizar y prevenir a nivel global sobre la depresión, uno de los trastornos más frecuentes que se caracteriza por un estado de ánimo bajo, acompañado de sentimientos de tristeza, que altera el comportamiento de las personas. Según la Organización Mundial de la Salud, más de 300 millones de personas viven con depresión en el mundo, sin considerar las consecuencias por COVID-19. Tan solo en América se estima que 50 millones de personas padecen este trastorno.

Compartir esta entrada