/ septiembre 7, 2022/ Desarrollo Social, Mujer, Nutrición, Servicios Médicos, Villa Nueva

El proyecto de Productividad del Dispensario Madre Cabrini, llevó a cabo la charla nutricional sobre la Olla Alimenticia Guatemalteca, orientando a las participantes sobre el consumo adecuado, balanceado y necesario para una mejor alimentación en casa.

Por medio de una presentación con el apoyo de Trabajo Social y el área nutricional, Eimy Morales compartió con las integrantes del programa “Mujer, tú vales”, llevando información de refuerzo y complemento a lo abordado en las sesiones anteriores de Cocina Saludable.

Dentro de esta intervención, se abordaron temas como el “Valor Nutritivo” o valor nutricional, donde se explicó la importancia de cada alimento hacía la salud de las personas, en cuanto a los diferentes aportes de energía, carga de nutrientes (grasa, vitaminas, minerales, sal, entre otros)

En cuanto a la “Olla Nutricional Guatemalteca”, Morales explicó que ésta sirve para orientar la alimentación adecuada en las familias, con productos relacionados a su entorno.  Además de resaltar su origen e incidencia, la atención se centró en su composición.

Las participantes aprendieron sobre los 6 grupos de alimentos que la conforman, frecuencia de consumo y cantidades adecuadas por día o semana. De esta forma, se indicó a las participantes que está compuesta por: granos, cereales y tubérculos; frutas; hierbas y verduras; carnes; leche y derivados; azúcar y grasas.

Finalmente, realizaron una evaluación práctica donde se dividieron en dos grupos a las participantes, quienes debían ubicar diferentes alimentos en los sectores adecuados, además de mencionar la frecuencia de consumo, beneficios.

Compartir esta entrada