/ enero 12, 2024/ Ciudad de Guatemala, Desarrollo Social, Educación, Infantil, Niño Sano, Servicios Médicos, Villa Nueva

Inicia un nuevo año y viene acompañado del retorno a nivel nacional de actividades escolares en diferentes centros educativos de todo nivel, así que es importante tomar ciertas consideraciones para que nuestra familia esté preparada.

Pediatría

Algunos espacios académicos pueden solicitar a los estudiantes un certificado de salud o constancias de controles médicos, pero también es positivo que podamos hacer una evaluación al inicio para conocer la salud de nuestros hijos.

Puedes llevar un control a nivel pediátrico, pues además de exámenes físicos o de laboratorio, también te orientarán en cuanto a vacunas, alimentación y recomendaciones básicas de cuidado ante las enfermedades más comunes.

Es probable que durante su jornada académica deban compartir con más niños que presenten síntomas y malestar, así que además del control preventivo y de monitoreo, aconsejamos visitar al médico si tus hijos están con cambios dentro de su salud.

Fisioterapia

Además del control de crecimiento o atención por enfermedades, recuerda que parte de sus actividades escolares representan actividad física y compartir juegos con otros de forma colectiva. En este espacio, fisioterapia juega un papel importante para recuperarse ante golpes, lesiones, postura al estudiar e incluso, para manejar adecuadamente el estrés o tensión del cuerpo por la carga académica.

Psicología

Tal vez no sea visible o no podamos reconocerlo como un golpe, pero el estado de salud mental también debe tener un chequeo acompañado de profesionales en psicología. Recuerda que la carga de tareas, espacios estresantes e incluso, acoso escolar, pueden desatar muchos problemas en la salud de tus hijos y acá encontrarán un espacio para detectar, trabajar, advertir y superar.

Óptica

Recuerda que los tiempos avanzan con la tecnología, por lo que aumenta la carga estudiantil con recursos digitales, el uso de celulares, tabletas, computadoras y exposición a pantallas de diferente tipo. Una evaluación de la vista al inicio de año puede ayudarnos detectar si nuestros hijos tienen un buen estado de salud visual sin perjudicar su rendimiento académico.

Odontología

Para niñas y niños, es una etapa de precaución en cuanto a su cambio de dientes y que las nuevas piezas sean saludables. También en el caso de los adolescentes, su dentadura juega un papel importante a nivel de autoestima, limpieza y percepción. Recuerda realizar al menos dos citas de control durante el año para cuidar su salud.

Todos los servicios de salud pueden tener un papel importante en la salud de tus hijos, algunos con mayor frecuencia que otros, pero lo importante es brindar el tiempo necesario para cuidar de ellos y que su formación académica sea la mejor.

Te invitamos a visitar nuestros servicios en salud para atender a toda tu familia, con el fin de disfrutar cada etapa de vida de la mejor manera, acompañados de profesionales especializados en salud y su atención oportuna.

Compartir esta entrada